Deportes - Fútbol Nacional

Consejo de Presidentes de la ANFP definió el sistema de campeonatos 2021

Foto: Comunicaciones ANFP

SANTIAGO: De Manera mixta, o sea, presencial y virtual, se realizó el Consejo de Presidentes en el Palacio de Quilin donde se definió el cuajado el sistema de campeonato para las dos categorias y media de futbol profesional para este año.

Finalmente se acordó de primero,  realizar torneo largo en ambas categorías, sin “promedios”, Se fijó como fecha de inicio de Primera División el 26 de marzo hasta acabar el 5 de diciembre, mientras que la B dará inicio al certamen el 3 de abril y finalizará el 14 de noviembre. Descienden a la los 2 últimos de primera, y el Campeón de la B asciende a la máxima categoría el 2022, habrá promoción entre el antepenúltimo de la A con el subcampeón de la B (que se definirá mediante un playoff de entre quienes salgan entre los puestos 2 al 5)

Pero el punto que generó más controversia (y puede traer grandes consecuencias) fue el que definió el cómo se concretaría el ascenso de la Segunda División Profesional a Primera B. No habrá ascenso directo, como proponía la ANFP desde un principio. Finalmente, se acordó mantener lo que se venía realizando desde la temporada 2019: el campeón de Segunda deberá jugar una promoción contra el penúltimo de la B, en duelo de ida y vuelta, para sellar el ascenso, el último de la B caerá directo.

La razón de esta medida es porque la ANFP quiere que para el año 2022, tanto la Primera División como la Primera B cuenten con 16 equipos.

Sin embargo, puede generar fuertes consecuencias, ya que los clubes de la Segunda División, que confiaban llegar a buen acuerdo por medio del diálogo, advirtieron la semana pasada que analizaban hacer una demanda a los tribunales ordinarios o incluso irse a paro y no disputar el torneo. El Sifup apoya las medidas de presión por parte de los clubes perjudicados, y definirán el lunes una posible huelga de jugadores absoluta.

Otro de los temas en discusión fue la idea de realizar una modificación a la base en relación a los cupos de los extranjeros. Si bien existe un acuerdo sobre los cinco cupos como máximo que debe tener cada elenco, a eso se le debe sumar un extranjero juvenil inscrito en 2019, nació la propuesta en relación a liberar un cupo foráneo a aquel futbolista que sumara jugando más de tres años continuos en Chile. La idea fue desechada.

El minutaje mínimo de participación de jugadores chilenos nacidos a partir del 1 de enero de 2000 será de 2.142 minutos por cada club. En la B, en tanto, deberán registrar 1.764 minutos por cada club.

La clasificación a torneos internacionales se definirá de la siguiente manera: del campeón al tercer lugar irán directamente a la Libertadores, con los cupos Chile 1, Chile 2 y Chile 3, respectivamente. De la cuarta a la séptima posición jugarán la Copa Sudamericana. Ningún club podrá clasificar para los dos certámenes internacionales. El campeón de la Copa Chile será el Chile 4 de la Copa Libertadores.