Deportes

Colo-Colo empató ante la ‘U’ en el Superclásico 193 y extendió su invicto ante los azules

Los albos no pudieron superar un ordenado esquema defensivo del equipo de Mauricio Pellegrino.

Colo-Colo empató este domingo 0-0 ante Universidad de Chile en la versión 193 del Superclásico y no sólo extendió su invicto ante el cuadro azul en el Estadio Monumental, sino que alargó un invicto absoluto de 10 años sin perder ante el tradicional rival en torneos de Primera División, por la 8ª fecha del Campeonato Nacional 2023.

En efecto, el ‘Cacique’ no pierde en la cancha “David Arellano” ante la ‘U’ desde el 9 de septiembre de 2001, cuando el equipo entonces dirigido por César Vaccia se impuso 3-2. Han sido 22 partidos, con 16 triunfos albos y seis empates.

En tanto, el cuadro albo completó 10 años sin perder ante los azules en duelos de Primera División, pues ganó 14 Superclásicos y empató seis. Es decir, son 20 partidos que la ‘U’ no vence a Colo-Colo y el último triunfo fue el 5 de mayo de 2013, con gol de Charles Aránguiz para el 3-2 final azul en el Estadio Nacional.

En cuanto al trámite del partido, Colo-Colo fue superior, tuvo la mayor posesión de balón (61%) y se generó las mejores ocasiones (cinco tiros al arco contra dos), pero no pudo superar a un ordenado esquema defensivo del equipo de Mauricio Pellegrino, que a su vez cortó una mala racha de cuatro derrotas consecutivas ante los albos en la serie de honor.

A los 2 minutos el ‘Cacique’ avisó de inmediato con un remate del volante y capitán, Esteban Pavez, que tapó Cristóbal Campos en gran reacción hacia su derecha, antes de dar el balón en el travesaño.

Los azules apostaron a replegarse con un claro 4-4-2 y salir de contragolpe, pero sólo con aproximaciones, como un remate del argentino Leandro Fernández que alcanzó a trabar el zaguero uruguayo Matías de los Santos.

El equipo de Gustavo Quinteros, al no encontrar espacios, buscó remates de fuera del área como un intento de Esteban Pavez a los 31′ que tapó el portero Campos sin dar rebote.

El colombiano Ramiro Castillo fue de más a menos en este partido y tuvo dos ocasiones más: tuvo un remate en el área donde Luis Casanova logró salvar (38′) y, tras el siguiente córner, Castillo sacó un remate de sobrepique el cual contuvo en gran reacción el canterano Campos (39′).

La ‘U’ sólo respondía con un cabezazo desviado de Nicolás Guerra tras un tiro libre, pero siguió con su libreto de defender y tapar el ataque por las bandas, en especial en el caso de Marcos Bolados, pues cumplió una buena actuación el lateral José Castro, apoyado por la zaga de Luis Casanova y Matías Zaldivia, que tuvo un correcto cometido en su primer Superclásico ante su ex equipo.

En el complemento, el equipo de Mauricio Pellegrino intentó inquietar de media distancia con un remate de Federico Mateos fuera del área, que tapó bien el portero Brayan Cortés en doble instancia.

El ‘Cacique’ retomó la intensidad y estuvo muy cerca a los 59′ con un tiro libre del retornado Leonardo Gil que impactó con el pie derecho el defensa Ramiro González. El meta Cristóbal Campos reacciónó muy bien al remate a quemarropa tapando sin dar rebote.

Gustavo Quinteros intentó darle un renovado volumen de ataque al equipo con el ingreso de Carlos Palacios (63′) y Darío Lezcano (63′), sin mayor éxito, mientras que Mauricio Pellegrino intentó con el ingreso del uruguayo Cristián Palacios.

Sin embargo, no hubo muchas ocasiones y se destaca un remate de Israel Poblete que tapó bien Brayan Cortés y luego un cabezazo desviado de Ramiro González tras un balón parado.

Párrafo aparte para la grave lesión de José Castro, quien sufrió una rotura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda en una jugada totalmente involuntaria. El lateral izquierdo, de buena actuación conteniendo a Bolados, fue reemplazado por Mauricio Morales (77′).

Cerca del final, vino la última chance con el ingresado Jordhy Thompson, que encaró por izquierda y aprovechó un buen pase de Lezcano para sacar un remate que salió algo débil y provocó la quinta tapada de Campos en el partido.

Por cierto, el árbitro Cristián Garay decidió continuar el Superclásico pese a tres hechos graves: el lanzamiento de bengalas por parte de la hinchada de Colo-Colo en el sector sur, el lanzamiento de proyectiles a la cancha y el encendido de fogatas en el sector de la barra azul. Se proyectan sanciones para el Estadio Monumental, luego de la respectiva investigación.

Tras la octava fecha, Colo-Colo se ubica en el sexto lugar con 11 puntos, mientras que Universidad de Chile quedó en el tercer puesto con 14 unidades y, de paso, completó cinco partidos seguidos sin perder en el torneo (tres victorias y dos empates).

Por la novena jornada (y última antes de un receso de tres semanas), el equipo de Gustavo Quinteros visitará a Cobresal el sábado 18 a las 18:00 horas en el Estadio El Cobre de El Salvador, mientras que el elenco de Mauricio Pellegrino recibirá a Deportes Copiapó el domingo 19 a las 18:00 horas, en recinto a confirmar (extraoficialmente sería el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso).