Cobreloa volvió a Primera División con un empate ante el campeón Huachipato en Calama

El equipo naranja regresó tras ocho años a la división de honor salvando una igualdad 1-1 ante el monarca vigente y estuvo cerca de ganarlo en el tiempo agregado. 

Histórico. Cobreloa volvió a Primera División tras casi nueve años de ausencia con un empate 1-1 ante el actual monarca, Huachipato, en el Estadio Zorros del Desierto de Calama, por la Fecha 1 del Campeonato Nacional 2024.

Ante 5.292 espectadores que llegaron al recinto calameño (por las restricciones de aforo de “Estadio Seguro”) el elenco naranja en primer término le brindó un merecido homenaje póstumo a Jorge Toro, quien fue técnico del cuadro loíno en el título de 1985.

El equipo de Emiliano Astorga entró desconcentrado y fue así que sufrió la apertura del marcador por intermedio del defensa Imanol González. El refuerzo argentino aprovechó un córner de Gonzalo Montes, le ganó de cabeza al capitán Rodolfo ‘Rolo’ González y anotó a los 11′.

Cobreloa se fue con todo en busca de la igualdad y la encontró a los 28′ con otro refuerzo trasandino, el delantero Marco Borgnino, que aprovechó un centro de Gastón Rodríguez para batir a Martín Parra. En la jugada previa se lesionó Felipe Loyola en la visita y fue reemplazado a los 31′ por Joaquín Gutiérrez.

El equipo de Javier Sanguinetti por momentos tuvo el control del juego y tuvo chances para aumentar, pero se encontró con el joven portero Hugo Araya, quien tuvo una gran intervención para enviar al córner un remate de Cris Martínez (69′) y luego para tapar en la línea un cabezazo de Imanol González (71′).

Poco antes, Borgnino tuvo su chance pero desvió su remate a la entrada del área (69′) y el DT Astorga sólo dispuso el ingreso de Bastián Valdés (79′), a diferencia de Sanguinetti, que completó los cinco cambios, entre ellos el ingreso de los refuerzos Jeisson Vargas y Sebastián Sáez.

Cerca del final la victoria pudo caer para el local, pero Francisco Arancibia sacó un remate desviado (90+2′) y luego Bairon Monroy elevó solo (90+6′) tras centro de Borgnino, la figura de un elenco naranja que contó con varias bajas, incluyendo Cristián Insaurralde por acumulación de amarillas.

De esta forma, Cobreloa suma su primer punto en su retorno oficial a Primera División, tras una ausencia de ocho años, nueve meses y 15 días (es decir, 3.213 días en total). Su último partido en la división de honor había sido el 3 de mayo de 2015, cuando el equipo entonces dirigido por Marco Antonio Figueroa perdió 2-3 ante Ñublense en Chillán y sentenció su descenso.

El equipo de Emiliano Astorga visitará el sábado 24 a Palestino en el Estadio Municipal de La Cisterna a las 18:00 horas, mientras que Huachipato de Javier Sanguinetti recibirá a Unión La Calera el domingo 25 a las 12:00 horas.