¡Brinden, camaradas! La U rompe la maldición y vence a Colo Colo en el Monumental

Colo Colo y Universidad de Chile se enfrentaban por la edición 195 del Superclásico, válido por la fecha 4 del Campeonato Primera 2024, cotejo que también tenía el debut de Jorge Almirón y Gustavo Álvarez en esta clase de encuentros en el fútbol chileno.

El Cacique, que no perdía desde el 2001 en el Estadio Monumental, tuvo un juego que fue de menos a mas en el partido, pero la U aprovechó las transiciones rápidas bien ejecutadas, además de la presión asfixiante en la defensa alba, tuvo su recompensa.

En una jugada por el sector derecho de Maximiliano Guerrero, este vio como pasó por la banda Emmanuel Ojeda, quien centró de primera para la aparición de Isarel Poblete, quien remató de cabeza y el desvío en Alan Saldivia, ayudó para inflar la red y descolocar a Brayan Cortés. El 1-0 se hizo posible para el Romántico Viajero a los 30′.

En una primera parte deslucida del Cacique, en el complemento con el ingreso de Guillermo Paiva, el panorama comenzó a cambiar. Tras un arranque explosivo de Marcos Bolados por la izquierda, enganchó a Emmanuel Ojeda y habilitó a Guillermo Paiva, quien tiró y la zaga de la U pudo desviar para el tiro de esquina.

La jugada más polémica del encuentro vino a los 75′, tras un córner del sector izquierdo, Maximiliano Falcón ganó con su cabeza y Gabriel Castellón pudo sacar el balón a centímetros de la línea, y el rebote dio en la mano de Esteban Pavez, y el balón ingresó en el arco. Tras revisión de VAR, la conquista fue anulada.

Asimismo, otro que ingresó, Damián Pizarro, tuvo una de las más claras, tras un genial pase del propio Paiva, y el delantero eludió a la zaga azul pero su tiro se fue al centro. Gabriel Castellón, una de las figuras del cotejo, respondió reteniendo el balón sin problemas.

El resultado no cambió y la U pudo romper el maleficio de 23 años sin ganar en el Monumental. 1-0 final y el cuadro estudiantil tuvo en la edición 195, uno de sus capítulos más felices.