Anuncian implementación gradual del Registro Nacional de Hinchas

Hasta agosto de este año se pedirá a los delegados presidenciales determinar cuando existan partidos de “alto riesgo”.

Autoridades de Gobierno y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) anunciaron la implementación progresiva del Registro Nacional de Hinchas, medida que dará inicio este fin de semana, durante el partido entre la Universidad de Chile y Audax Italiano en el Estadio Nacional.

La aplicación total de este registro será implementado a partir del 2025 para todos los eventos deportivos de fútbol profesional, mientras que hasta agosto de este año se pedirá a los delegados presidenciales determinar cuando existan partidos de “alto riesgo”, donde se exigirá el Registro Nacional de Hinchas para su realización.

La medida busca contar con datos de los asistentes a los partidos, a través de una fotografía de su rostro y su información básica, esto para poder identificarlos ante posibles disturbios producidos dentro de los estadios.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, declaró que la próxima semana se entregarán detalles de los pasos a seguir en la implementación de la norma.

“Hemos acordado hacer un trabajo de aquí a la próxima semana con el objeto de poder construir un acuerdo que nos permita fijar de manera formal el itinerario que vamos a llevar adelante tras la implementación del Registro Nacional de Hinchas”, declaró Monsalve.

“También presentaremos las medidas que se van a exigir de manera provisoria de aquí a agosto y eventualmente es probable que acordemos también medidas legislativas de más corto trámite“, agregó.

“Quedamos con la tarea de aquí a la próxima semana tener un protocolo de acuerdo que vamos a firmar aquí, en La Moneda, con la ANFP”, señaló el subsecretario.

Por su parte, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, se refirió a la implementación gradual de la medida que implicará la adaptación de los sitios de tickets.

“Esto es un proceso, nosotros hemos hecho una organización cronológica de la implementación que vamos a presentar la próxima semana“, apuntó Milad.

La medida es anunciada a poco más de una semana de los incidentes ocurridos en la Supercopa entre Colo Colo y Huachipato, en donde hinchas obligaron a suspender el partido luego que prendieron fuego en las inmediaciones del Estadio Nacional.