Deportes

Amargo regreso del Clásico del Sur para el Torreón: 1-0 ante Provincial Osorno

El recién ascendido archirrival le aguó la fiesta al Torreón en casa en el inicio del torneo de Segunda División Profesional 2023.

Se acabó la espera. Comenzó el campeonato 2023 de la Segunda División Profesional y sin duda el partido de la fecha era el regreso en gloria y majestad del Clásico del Sur: Deportes Valdivia vs Provincial Osorno.

Y no es precisamente una frase cliché o un saludo a la bandera. La última vez que ambas escuadras se enfrentaron en duelos oficiales fue precisamente por el campeonato de Segunda División 1990 (actual Primera B) en partido válido por la fecha 12 en el Estadio Parque Municipal con triunfo para los locales por 1-0. Sin embargo, su último enfrentamiento histórico fue en la Copa Chile 2008/2009 con senda goleada de los Toros por 6-0, también en el reducto valdiviano.

Desde entonces, ha pasado mucha agua bajo el puente, pero la eterna rivalidad no ha cambiado en absoluto.

Con el pie izquierdo

La temporada pasada, Deportes Valdivia pagó caro el haber perdido duelos claves que le costaron literalmente el ascenso a Primera B ante San Marcos de Arica en el último duelo de la temporada 2022. Pues bien, pareciera que hay errores que si no se enmendan están destinados a repetirse. Una tarde negra la tiene cualquiera, pero perder con el archirrival recien ascendido, en el arranque del torneo y en tu propia casa es imperdonable.

No sabemos a ciencia cierta si al Torreón lo dominó la ansiedad con el correr de los minutos, pero lo cierto es que no tuvo ninguna opción de romper el cerrojo impuesto ante un Provincial Osorno ordenado en todas sus líneas.

Eso se vio reflejado a los 23′ cuando Diego Bielkiewicz conquista la apertura de la cuenta.  De ahí en adelante, Deportes Valdivia no tuvo respuesta alguna e incluso podían haberse ido al descanso con un marcador aún más abultado, y si le sumamos la expulsión de Matías Pavez, definitivamente los Toros estaban más cerca de aumentar el marcador que los albirrojos del empate. Así se fueron al descanso.

En el segundo tiempo, el partido no mejoró para Deportes Valdivia. El «Provi» aprovechó los espacios que dejó el conjunto del Calle Calle y a los 58′ nuevamente Diego Bielkiewicz (58′) aumenta la ventaja y pone el 2-0 para la escuadra lechera.

Un encuentro que pese a las llegadas del conjunto de Luis Marcoleta que buscaba el descuento, no sufrió cambios y se mantuvo con un claro triunfo de los Toros.

Deportes Valdivia ahora deberá enfrentar a San Antonio Unido en calidad de visita este viernes por la segunda fecha, mientras que Provincial Osorno recibirá en el Estadio Rubén Marcos Peralta a Trasandino