Política

Las principales propuestas de los candidatos en el debate presidencial de la ANP

Descentralización, La Araucanía y crecimiento económico fueron algunos de los temas que marcaron el desarrollo del debate presidencial de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) realizado este jueves en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso y que fue llevado en vivo a través de Cadena Chile.

En la oportunidad, los 8 candidatos a la elección del 19 de noviembre próximo llegaron con sus principales asesores hasta la ciudad puerto para sostener la primera instancia de discusión en que participaron la totalidad de los aspirantes a La Moneda.

A continuación, resumimos las principales ideas planteadas por los candidatos durante el debate.


Piñera: “El Hecho de haber participado en el gobierno militar no es ningún pecado”

“Las instrucciones que dimos a quienes administraron la campaña fue apegarse estrictamente a la ley. Durante esta campaña he enfrentado ataques, siempre los enfrento con la verdad” (sobre boletas a SQM).

“Yo hablé de cómplices pasivos en el sentido de que muchos piensan que los únicos responsables de los atropellos a los derechos humanos fueron los militares. El hecho de haber participado en el gobierno militar no es ningún pecado” (en cuanto a la denominación de “cómplices pasivos” en el régimen militar).

“En democracia siempre van a haber conflictos, lo importante es que los conflictos se encaucen no con violencia” (a propósito de conflictos que vivió su administración en varias regiones).


ME-O: “No solamente soy inocente, sino que hay un trato desigual”

“En un año estaré aquí totalmente inocentado. Es una situación difícil e injusta. No solamente soy inocente, sino que hay un trato desigual. Estaría preso si alguna de las pruebas fuera real” (sobre su vinculación al caso de financiamiento ilegal de la política por parte de SQM).

“La Región Metropolitana no puede ser un país dentro de Chile. Estoy por la creación de la Región de Aconcagua y otras, pero se debe dividir a Santiago en dos” (frente a su apoyo a nuevas unidades administrativas en el país).

“Mi combate no es electoral, es por una convicción. Estoy firme y decidido, vale la pena. No se trata de mí, yo soy un instrumento del cambio” (consultado por la posibilidad de que asuma una cuarta candidatura presidencial).


Goic: “Más allá de los colores, es cómo cambiamos la mirada de la política”

“Yo planteo cambiar el eje del poder. El ministro debe generar el acuerdo, pero el ministro que decida. Más allá de los colores, es cómo cambiamos la mirada de la política” (en cuanto a la posibilidad que plantea su programa de que los seremis se nombren en cada región).

“No se trata si es San Antonio o Valparaíso sino en cómo pensamos que Chile sea una gran plataforma de servicios portuarios hacia el Asia-Pacífico” (en cuanto a la posibilidad de construir el Puerto a Gran Escala).

“El principal conflicto que tuvo el Gobierno de Sebastián Piñera fue cuando en la Región de Magallanes dijo que se había acabado la ‘fiesta del gas'” (interpelando al candidato de Chile Vamos por el conflicto del gas en esa zona).


Guillier: “Yo creo que en Chile hay una democracia claramente insuficiente”

“Yo creo que en Chile hay una democracia claramente insuficiente, es una democracia representativa, queremos una democracia participativa” (consultado por su percepción de la democracia en el país).

“Soy partidario de gobernadores regionales con competencias. Más que aumentar el monto, se trata de redistribuir la estructura de impuestos regionales” (sobre su visión en cuanto a la política de descentralización).

“Hay una excesiva facultad de parte de los fiscales para cerrar casos sin investigar (…) No es lógico que los fiscales cierren el 90% de los casos. Es posible, con la ciudadanía, hacer una lucha mucho más efectiva en contra del delito (consultado por la lucha en contra de la delincuencia).


Artés: “Estamos hoy en una elección que es claramente antidemocrática”

“Hay un olor a corrupción, este edificio tiene ese olor, huele a corrupción. Saludo a los comuneros en huelga de hambre, es hora que se deje de perseguir al pueblo mapuche” (al comenzar su alocución y referirse a los parlamentarios en ejercicio).

“Estoy por una verdadera democracia: el pueblo empoderado, el pueblo mandando, el pueblo en el centro, no el dinero en el centro” (en cuanto a una posible “refundación” del país).

“Solo apoyaríamos a un candidato que dijera algo sobre asamblea constituyente, renacionalización del cobre y escalafón único de las FF.AA. Nadie cree en esta falsa izquierda de la Nueva Mayoría” (consultado por un posible apoyo a otros candidatos en segunda vuelta).


Kast: “Le agradezco a su hermano (José Piñera) todo lo que hizo por Chile”

“Creo en la elección de intendentes pero no en la ley que presentó este Gobierno. Eran más cargos para políticos. Les daría a los nuevos intendentes, no ahora, más adelante, la facultad de definir cuántos impuestos quieren” (en referencia a la elección de gobernadores regionales).

“No hay ningún condenado por el ‘Caso Quemados’. Le agradezco a su hermano (José Piñera) todo lo que hizo por Chile” (interpelando a Piñera por el rol de civiles en el régimen militar).

“Respaldo a las FF.AA. porque todos los involucrados están sometidos a proceso. No he visto esto en otros casos en la política. Pretendo aumentar recursos y poder de fiscalización a la Contraloría” (acerca de los casos de corrupción en las FF.AA.).


Sanchez: “La Ley Antiterrorista es muy ineficaz, ha habido 100 procesados y un condenado”

“Si seguimos repitiendo las mismas fórmulas de 20 años no vamos a tener resultados distintos. La Ley Antiterrorista es muy ineficaz, ha habido 100 procesados y un solo condenado. Lo que proponemos es otro camino, no fijar la solución solo en el ámbito judicial” (en torno a una posible solución a la violencia en la zona mapuche).

“No estoy dispuesta a sentarme en un programa donde hay un jerarca de la dictadura evaluando a los candidatos” (por su veto a debatir con el ex ministro Sergio Melnick).

“Tenemos que avanzar en mayor conocimiento, en dar valor agregado a lo que exportamos y crear un plan nacional de inversiones. Hay que cambiar esta matriz económica” (sobre una propuesta para mejorar el crecimiento).


Navarro: “Las regiones tienen que resolver sus propios problemas”

“Crear una organización de Ciudades-Puerto es un modelo de desarrollo que la ciudadanía debe plantear a la monarquía presidencial. Las regiones tienen que resolver sus propios problemas, no esperar a que haya que correr a Santiago” (sobre la posibilidad de crear una plataforma de Ciudades-Puerto).

“La lucha contra el centralismo ha sido débil. El compromiso que podemos hacer frente a la ciudadanía debe ser real” (acerca de la discusión por la descentralización).

“Me siento orgulloso de haber militado 26 años en el PS. Muchos socialistas se aferran al pasado. Se trata de debatir ideas y fui derrotado en municipalización y en el tema constitucional” (por salida del PS y creación de nuevos partidos).