Nacional

Francia otorgó asilo político a ex-frentista Ricardo Palma Salamanca

La Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra) le concedió este viernes asilo político al ex-frentista Ricardo Palma Salamanca y toda su familia

La información fue confirmada a La Tercera tanto por la Cancillería como por el entorno de Palma Salamanca en Chile.

El reporte indica que la concesión de este estatus de refugiado político no suspende el juicio de extradición a través del cual Chile busca que Palma Salamanca retorne al país para responder por su implicación en el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Recordemos que en julio de este año, un grupo de intelectuales franceses y chilenos solicitaron la protección de Ricardo Palma Salamanca y su pareja, Silvia Brzovic, en medio del proceso de extradición a nuestro país.

Molestia en la UDI

La decisión tomada por Francia generó molestia en la UDI. A través de una nota de prensa, la colectividad expresó que “en el partido existía esperanza de que el gobierno francés encabezado por Emmanuel Macron rechazará la solicitud cursada por el ex frentista y su familia, recurso con el cual busca evadir a la justicia chilena y evitar cumplir en prisión la condena por este crimen, desde que se fugó de la cárcel de Alta Seguridad en 1996”.

“Al ser ubicado en Francia dos décadas después de que escapara de la cárcel, teníamos la confianza de que este terrorista podría regresar a Chile a cumplir la condena por el alevoso crimen que cometió en contra de nuestro fundador Jaime Guzmán. Pero hoy observamos con indignación y molestia cómo el gobierno de un Estado democrático decide, sin argumentos válidos, otorgar refugio a un peligroso terrorista, quien solo ha buscado todos estos años mantenerse en la más absoluta impunidad, al igual que la mayoría de los que participaron del atentado al ex senador”, afirmó la senadora y presidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe.

La autoridad gremialista agregó “que esto no es solo un agravio para nosotros, sino que para todo el país, ya que Francia acoge el argumento de la defensa de Palma Salamanca de que en Chile no existen garantías judiciales para que regrese”. “Pero esto no nos va a desanimar, seguiremos adelante desplegando toda nuestra energía y acciones en lograr que los responsables de la muerte de Jaime Guzmán cumplan su condena en Chile y se termine con esta cadena de protección internacional que han tenido hasta ahora”.

La senadora indicó que la determinación del gobierno francés en este caso “es una muy mala señal en los esfuerzos realizados por la comunidad internacional para enfrentar el terrorismo a nivel global”. Van Rysselberghe puntualizó además que aún está pendiente la determinación de la justicia francesa por la solicitud de extradición que existe para que Palma Salamanca sea devuelto a Chile.