Nacional

Iansa cierra definitivamente su planta de Linares

Con el fin de mejorar la eficiencia operacional del negocio azucarero de la compañía y la competitividad frente a las importaciones, el directorio de Iansa resolvió que no volverá a procesar remolacha en la planta de Linares, y concentrará -de forma definitiva- la producción de azúcar en sus centros de Los Ángeles y San Carlos.  

En virtud de lo anterior, la planta continuará funcionando hasta los primeros días de agosto, para lo cual diseñó un plan de cierre gradual, que será comunicado personalmente a los trabajadores afectados.

Como plan de apoyo a los agricultores de Talca y Linares que tengan contrato vigente o lo suscriban para la temporada 2018-2019, la empresa se comprometió a financiar el 50% del costo extra que significará trasladar la remolacha a la planta de San Carlos.

El directorio tomó esta determinación considerando los diversos factores que están afectando a la industria –entre los que se cuentan la baja sostenida en el precio internacional del azúcar y la importante reducción de la superficie de remolacha sembrada en el país-, además de la convicción de que se trata de una medida muy difícil pero necesaria para seguir asegurando la sostenibilidad de Iansa en el largo plazo.

“Comprendemos y lamentamos profundamente los efectos que esta decisión tiene para nuestros trabajadores y agricultores remolacheros del Maule, zona con la que tenemos un estrecho vínculo histórico. Todos hemos sido testigos de la progresiva baja de hectáreas sembradas año a año, y conocemos de cerca la realidad del negocio azucarero. En el contexto actual, no es razonable seguir operando tres plantas”, aseguró la compañía.

Ex-diputado Jorge Tarud: “La provincia está de luto”

En tanto, el ex diputado por Linares, Jorge Tarud, se refirió al cierre de una de las empresas que sirvió de sustento para los vecinos y vecinas de la zona por más de 60 años.

“Es un día de luto para nuestra provincia de Linares”, calificó el otrora legislador, agregando que “hoy en día vemos solamente palabrería y el Gobierno no está escuchando, no está haciendo absolutamente nada para revertir la situación gravísima para todas nuestras familias, fundamentalmente agricultores de la provincia”.

A esto, Tarud hizo un llamado al Ejecutivo para intervenir en Iansa, como recalca lo debe hacer un Gobierno. “No puede ser que dejen que cierren empresas en Chile. Maersk en Valparaíso, Iansa ahora en Linares y nos dicen, además, que hay que invertir en el exterior. ¡Por favor! Hay que crear trabajo para las chilenas y chilenos primero, después ver los intereses de algunos empresarios”, dilapidó el ex parlamentario por la zona.

“Mi llamado es a los ministros de Agricultura, Hacienda, Economía y Trabajo a que se pongan las pilas de una vez por todas. No puede ser que nos dejen botados en la provincia de linares”, finalizó Tarud.