Nacional

Funcionarios del Reg. Civil demandan a Nelly Díaz por más de 380 millones sin justificar

Los abogados que representan a la Asociación de Funcionarios del Registro Civil ANERCICH dieron a conocer este lunes un comunicado indicando que la suma final por las cuentas de la Asociación -que están pendientes de rendir- asciende a $382.000.000 en el periodo 2014-2017. El comunicado además se acompaña del informe de la Comisión Revisora de Cuentas de la Asociación.

Los demandados, Nelly Díaz ex presidenta y René Becerra, ex tesorero, en la demanda Rol C-22637-2017 del 12° Juzgado en lo Civil de Santiago interpuesta en septiembre pasado reconocen que sí debían rendir cuentas. Sin embargo, sólo el 05 enero último presentaron antecedentes.

El informe presentado por parte de los demandados consistió en una planilla excel en la que se desglosan una serie de gastos declarados pero que no cuentan con ningún tipo respaldo como boletas, facturas u otro documento.

La Comisión Revisora de Cuentas, conformada para estos efectos acorde a los estatutos ANERCICH, declara que esta rendición “se da por NO APROBADA por no contar con documentos de respaldo que justifiquen los egresos de dichos dineros”

De esta forma, las demandas civil y penal entabladas para esclarecer los ingresos y gastos de la Asociación, seguirán su curso normal y se esperan nuevas diligencias en los próximos días.

El actual presidente de ANERCICH, Julio Peña, señaló: “Lamentamos haber tenido que llegar a estas medidas pero estamos obligados por estatutos y por nuestros socios a perseguir las responsabilidades que corresponda en aras de la transparencia y probidad. Aquí hay muchas situaciones pendientes de aclarar, como los préstamos que hicieron los funcionarios para ir en ayuda de quienes sufrieron descuentos por el paro de 2015 y que se prometió devolver. De esto no tenemos ningún antecedente“.