Economía

Agrosuper suscribe acuerdo para comprar salmonera AquaChile en 850 millones de dólares

Agrosuper, uno de los mayores productores de alimentos de Chile, dijo el lunes que suscribió un acuerdo para adquirir el control de la salmonera AquaChile, a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) dirigida a todas las acciones, una operación que se valora en 850 millones de dólares.

Agrosuper, que se convertiría en una de las mayores productoras de salmón del mundo, informó al regulador local que acordó comprar la participación de los accionistas mayoritarios de AquaChile, equivalente a un 67 por ciento de la firma.

La transacción considera un valor por título de AquaChile de 0,73465856 dólares por acción. Los papeles de la empresa cerraron el viernes en 410 pesos o 0,63 dólares por acción, lo que supone una prima cercana a un 16 por ciento, según cálculos de Reuters.

El cierre de la transacción está sujeto a condiciones usuales para este tipo de operaciones, incluyendo la aprobación de la autoridad de libre competencia, indicó la empresa.

La noticia del acuerdo por el control de AquaChile, una de las mayores productoras de salmón de Chile, ocurre en momentos de consolidación en la industria local y de una alta demanda de la materia prima en los mercados internacionales.

Tanto AquaChile como Agrosuper habían anunciado adquisiciones de rivales menores en los últimos meses. Incluso, la primera avanzaba en un plan para completar este año el listado de sus acciones en la Bolsa de Oslo (Noruega), mercado especializado en la industria salmonera.

Las acciones de AquaChile han ganado terreno este año gracias a los altos precios del salmón. En los primeros días de agosto, los títulos aceleraron el paso y acumulan un alza del 4,3 por ciento.

Chile es el segundo productor mundial de salmón, por detrás de Noruega.

Reuters