Economía

Trabajadores de Escondida aprueban ir a huelga tras rechazar última oferta

Los trabajadores de Escondida en Chile, el mayor yacimiento de cobre del mundo, aprobaron ir a una huelga legal tras rechazar por una amplia mayoría la última oferta contractual de la empresa, dijo el jueves un comunicado del sindicato.

Luego de cinco días de sufragios, los operarios del poderoso sindicato rehusaron con un 84 por ciento de los votos la nueva propuesta laboral de la minera controlada por la angloaustraliana BHP.

De los votos válidamente emitidos, 1.955 aprobaron la huelga legal, que corresponde a un 84 por ciento y 370 aceptaron la última oferta, que alcanza a un 16 por ciento. Hubo cuatro votos blancos y uno nulo, dijo el gremio.

“Esperamos a que partir de esta voluntad contundente de rechazar la oferta de la empresa, que se ha expresado madura y democráticamente por nuestras bases, se entienda por la empresa la necesidad de abrir los espacios para construir un acuerdo que reconozca nuestros derechos”, dijo el comunicado del sindicato.

El tropiezo en las negociaciones ocurre poco más de un año después del fracaso de un acuerdo laboral que originó una histórica huelga de 44 días en Escondida, que sacudió el mercado mundial del cobre y dejó enormes pérdidas económicas en Chile.

La minera ofrecía en su última propuesta un bono de término de conflicto de 11,5 millones de pesos, más una compensación por el término de un beneficio de plan habitacional y un crédito blando, lo que suma un total de 18 millones de pesos (27.700 dólares). Además, apuntaba a un ajuste salarial del 1,5 por ciento.

El sindicato pide que el bono de fin de negociación sea más del doble de lo ofrecido. También solicita un reajuste salarial de un 5 por ciento real.

Uno de los dirigentes dijo a Reuters en días previos que la empresa no se ha comprometido por escrito con el tema de las condiciones de salud. Tampoco se ha incluido la demanda de una escala especial de sueldo para trabajadores con 20 años de servicios o la solicitud de bonos mensuales y trimestrales.

Desde la minera han declinado hacer comentarios en los últimos días.

La legislación laboral chilena establece que, una vez aprobada la huelga, las partes tienen cinco días para negociar bajo la mediación de una agencia laboral gubernamental, lo que debería activarse en lo que resta de la semana.

Pese a la amenaza latente de huelga en Escondida, los precios del cobre han retrocedido con fuerza en los últimos días debido a que los inversores tiene desviada su atención hacia los efectos en la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el principal consumidor global de metales.

No obstante, el sindicato de Escondida ha dicho que no cederán en sus demandas, ya que los análisis y estimaciones apuntan a un repunte en el precio del metal rojo en lo que resta de este año y en el 2019.

Al rechazo de la última oferta laboral en Escondida se suma la misma decisión adoptada esta semana por los operarios de la mina de cobre Caserones en Chile, yacimiento controlado por la asociación entre JX Holding y Mitsui Mining

Reuters