Economía

El fin de una era: UCV-TV prepara histórico cambio de nombre

Era cuestión de tiempo. Desde que se concretó el traspaso del 90% de la propiedad de UCV Televisión a Media 23 SpA en 13 millones de dólares en agosto pasado, y una vez conocido el plan de negocios por parte de la sociedad que representa a Disney en Chile, para nadie era un misterio que el cambio de nombre no sólo era una posibilidad cierta, sino que un hecho inminente.

Y es que ya concretado el ingreso de los empresarios Jesús Diez y Gonzalo Martino a la sociedad controladora del canal porteño con una participación del 50%, la estación se prepara a cambiar el nombre que lo acompaña desde sus inicios para reconvertirse y dar paso a un nuevo proyecto televisivo.

Según declaró a La Tercera el gerente general de Media 23 SpA, Fernando Gualda, “un canal de televisión tiene que ser un aporte a la sociedad. Tiene que representar a la persona de Arica, de Santiago, de Puerto Montt y de Valparaíso, y con la marca actual algunos se sienten más representados que otros”, justificando de esta forma la medida.

No obstante, Gualda ya dió algunas definiciones del giro que adoptará la estación: “No somos un canal generalista, no queremos competir con los demás. Somos un canal que quiere hacer televisión de otra manera, de calidad, pero con un presupuesto diferente. No queremos derrochar. Entendemos que esto es un negocio. Queremos alcanzar la rentabilidad que se le exige a cualquier negocio tradicional y que por alguna razón en Chile los inversionistas de la industria no lo exigen y ya lo estamos logrando”, señaló.

Y es en esa línea que los números, al menos en audiencia, son prometedores. Dado que comenzaron a trabajar los contenidos con la universidad en febrero, la estación actualmente obtiene en promedio el 10% del share de audiencia en el target que estan enfocados, es decir, hombres y mujeres entre 25 y 64 años del segmento ABC1 de la población.

Para los actuales controladores de la televisora, el plan es formar 5 señales digitales que contemplan: la señal principal, una infantil actualmente operativa (TaTeTi), una cultural universitaria que es la que adoptará finalmente el tradicional nombre UCV-TV, y otras dos que están por ser definidas.

Finalmente, Gualda descartó, al menos por ahora, adquirir el 10% restante que está en manos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. Sin embargo, deja abierta la opción para más adelante y dependiendo de lo que quiera al respecto la casa de estudios: “No creo que sea un tema que se trate antes de tres o cinco años”, puntualizó.

En un escenario marcado por cuantiosas pérdidas económicas para la industria, a primera vista la estación debería ir en la dirección correcta: según cifras enviadas a la Superintendencia de Valores y Seguros, UCV-TV registró pérdidas por 74,8 millones de pesos durante el primer semestre de este año, una cifra abismantemente inferior si la comparamos el resto de los actores del medio.